domingo, 30 de noviembre de 2014

Alemania y su oro

Hace unos meses Alemania decidió, no sin crear gran polémica, repatriar el oro que por seguridad tenía depositado en Estados Unidos y Francia. Se trata de un fantástico cargamento de más de 600 toneladas del precioso metal que será repatriado a Alemania de aquí al año 2020. Ese cargamento equivale a más de dos veces el oro que atesora España.
El dorado metal viajará en avión y previo a su traslado se llevará a cabo una minuciosa identificación de cada uno de los lingotes.
Las reservas de oro de Alemania son las segundas más elevadas del mundo. Superadas solo por las de Estados Unidos, alcanzan las 3.400 toneladas, con un valor actual de 104.300 millones de euros, y se encontraban hasta ahora por motivos históricos, en su mayor parte fuera de Alemania: en Nueva York, París y Londres, principales mercados financieros donde se negocia el oro y las divisas. El oro acumulado por Alemania supera al Fondo Monetario Internacional, de China, Suiza o Francia.



Mientras tanto, la demanda de oro ha caído en el último año. Sobre todo por la menor demanda de los inversores, que han optado por otros valores refugio. Las incertidumbres sobre la recuperación de algunas economías europeas, como España, Grecia o Italia, y el impacto de la retirada de la política monetaria expansiva de la Reserva Federal de Estados Unidos, hacen pensar que el oro recuperará el papel protagonista de valor refugio. Parece que el oro siempre podrá ser una buena opción para la economía, parece que nunca se apagará.



De interés: 

La polémica estadística del BCE: españoles, italianos y chipriotas son casi los más ricos de Europa

Y para terminar, algunos países con reservas de oro:

 Holanda

 Rusia

 Italia



No hay comentarios:

Publicar un comentario