lunes, 29 de diciembre de 2014

LOS SALARIOS

Como se aprecia entre 2008 y 2014 los salarios de los operarios han bajado un 12% en términos reales , los de los técnicos y mandos intermedios un 8% y los de los directivos, un 7,9%. La compañía baraja revisiones al alza del 1% para 2015. 
Una previsión compartida por Susana Marcos, socia de PeopleMatters, para quien "los aumentos salariales de las grandes empresas serán moderados, del 1% al 1,5%, y se aplicarán masivamente, al revés que en los últimos años de congelación salarial o alzas selectivas".
La CEOE quiere vincular los aumentos retributivos al PIB y continuar con la banda máxima del anterior acuerdo, "que ha sido muy útil para la recuperación de la economía". Estaríamos dispuestos a subidas del 1%, porque ya hay crecimiento del PIB y la realidad no es la de 2012 o 2013. Los sindicatos, por su parte, no quieren hablar de límites máximos. "Queremos que se recupere el poder de compra y haya un reparto de la productividad en función del sector", señala Ferrer. 
"El suelo sería la inflación más el reparto de la productividad", apoya Górriz.






Apuros en las pequeñas empresas

La mayor generosidad en las revisiones salariales las protagonizan las grandes empresas. Sin embargo, en las pymes no se barajan alzas salariales. No están en disposición de ofrecerlos, según Ernesto Poveda, presidente de ICSA Grupo.
Algunas firmas como Repsol nunca renunciaron a los incrementos. "El personal de convenio ha pasado la crisis con contención salarial, aunque con subidas que se aplican a la retribución variable desde 2012 y son del 3% actualmente", explican fuentes de la compañía, que ha fijado aumentos del 0,6% para 2014 y 2015. Los empleados en posiciones operativas y directivas de la petrolera han tenido menores alegrías, por eso ahora los primeros gozarán de incrementos cercanos al 2,5% el año próximo y los directivos, del 1%.
Otras empresa sí aparcaron las subidas y las retoman ahora. "Desde 2012, año de nuestro último convenio, hay congelación salarial en La Caixa. Esperamos que en 2015 se pase de esta línea de congelación a una de contención", indica José Ramón Verdú, director de desarrollo de la entidad. Lo mismo que Enagás, donde la dirección y el equipo técnico llevan varios ejercicios sin subida salarial. "Este año barajamos una revisión del 1% y al personal de convenio se le ha garantizado un 0,4%. La compañía, por un lado, tiene que ser austera y, por otro, competitiva para retener a los buenos profesionales. Ya han salido personas porque nuestros salarios no son competitivos. En 2015 la revisión salarial tendrá que estar por encima de la mediana del sector para evitar fugas de talento", sostiene Javier Perera, director general de recursos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario